
CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 53

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

	 El artículo aborda el proyecto de Telesur en el contexto de la integración regional latinoamericana y de la confrontación geopolítica con los 
Estados Unidos, analizando la manera en que las divergencias entre la administración de Hugo Chávez y la de Estados Unidos han hecho de la 
geopolítica una parte fundamental de este proyecto televisivo. Se discute qué tan válido puede ser comparar Telesur con otras televisoras, como 
Al-Jazeera y Euronews. Aunque todavía es muy pronto para asegurar la viabilidad del canal, ya es posible prever que, en un futuro cercano, éste 
enfrentará una serie de retos que moldearán su naturaleza y la de su audiencia.

Palabras clave: Telesur, Hugo Chávez, integración sudamericana, telecomunicaciones.

	 Telesur. Geopolitical Strategy with Integrationist Aims
	
	 This article discusses the project of Telesur in the context of regional integration in Latin America and geopolitical confrontation with the US. 
The article considers the way in which confrontation between President Hugo Chávez‘s administration and the United States has made geopolitics 
a fundamental part of this telecommunications project. It discusses the validity of comparing Telesur to other broadcasters such as Al-Jazeera and 
EuroNews. Although is still too soon to provide an assessment of the viability of the channel, it is already possible to foresee that it will face in the 
near future a series of challenges that will reshape its nature and that of its audiences. 

Key words: Telesur, Hugo Chávez, South American integration, telecommunications.

Fecha de recepción: 02/11/06         Fecha de aceptación: 07/06/07

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas*
Andrés Cañizález y Jairo Lugo**

El escenario político latinoamericano ha girado significati-
vamente hacia la izquierda en los últimos años. Luego de déca-
das de dictaduras y de un traumático período posdemocrático, 
caracterizado por políticas neoliberales, varios países, en la re-
gión, han empezado a optar por líderes de izquierda. Ninguno 
de ellos es, sin embargo, tan influyente o controversial como el 
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, luego de un in-
tento de golpe de Estado en 1992 y de estar preso tres años, llegó 
al poder con  una victoria arrolladora en las elecciones de 1998.   
	

Después de su triunfo, Chávez ha liderado un proceso 
de reformas institucionales que incluye la promulgación, tras 
consulta popular, de una nueva Constitución y la disolución de 
instituciones y poderes públicos. Además, ha emprendido una 
serie de iniciativas políticas, como la nueva reforma agraria (la 
primera se efectuó en los años 60); el aumento considerable de 
los presupuestos de educación y salud; la reestructuración de 
la industria petrolera venezolana y el establecimiento de nue-

vas alianzas geoestratégicas que presuponen un alejamiento 
de Estados Unidos y una aproximación a nuevos ejes de poder, 
como Cuba, China, Irán y Rusia. 
	
	 Como consecuencia de este cambio paradigmático, tanto 
en las relaciones externas como en las políticas internas, el 
presidente Chávez ha enfrentado una fuerte oposición des-
de diversos sectores, incluida la poderosa élite económica que 
controla los medios de comunicación privados (Romero y Lugo, 
2003). Esta pugnacidad quedó en evidencia durante el fallido 
intento de golpe de Estado de 2002 y en la huelga general 
contra Chávez, ocurrida entre diciembre de 2002 y febrero de 
2003. En ambas ocasiones, los medios privados se alinearon 
abiertamente con los factores más radicales de la oposición. 
	
	 Una de las primeras medidas de Pedro Carmona, durante 
el gobierno de facto que duró 48 horas, fue reunirse, después 
del golpe, con algunos propietarios y ejecutivos de los prin-

* Este artículo toma partes de uno original en inglés, escrito por ambos autores. La traducción fue realizada gentilmente por Valentina Cruz. 

** Centro de Investigaciones de la Comunicación. Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) acanizal@ucab.edu.ve / Department of Film & Media Studies. 
University of Stirling (Reino Unido) jairo.lugo@stir.ac.uk 

ISSN: 1870-3569



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200754

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

cipales medios de comunicación comerciales para coordinar 
una estrategia de apoyo.  Esta consistía en fomentar la auto-
censura acerca de todos los movimientos y manifestaciones 
públicas que estaban ocurriendo en el país para restablecer 
a Chávez en el poder y el apuntalamiento de Carmona, como 
legítimo gobernante. 

	 Posteriormente, a finales de 2002, durante la huelga ge-
neral contra el gobierno nacional, los principales medios de 
comunicación, especialmente las estaciones de radio y televi-
sión, ofrecieron espacios gratuitos para la propaganda oposi-
tora. De esta forma, los medios privados se convirtieron en un 
elemento clave para la articulación de la oposición al régimen. 
De estos hechos se desprende la tendencia del actual gobierno 
de apoyar a los medios comunitarios y alternativos (Romero y  
Lugo, 2003). 

	 Puede decirse que las acciones opositoras, por parte de los 
medios de comunicación comerciales, tuvieron, en los prime-
ros años del gobierno de Chávez, una respuesta poco efectiva. 
Por su lado, funcionarios del gobierno han admitido que las 
políticas de comunicación e información no han sido las más 
adecuadas hasta ahora. En ese sentido, el propio presidente 
Chávez señaló:

Para la Revolución es crucial nuestra presencia en los medios. 

Allí hemos fallado. Yo me he cansado de decirles a cada funcio-

nario, gobernador y alcalde, que deben decirle al pueblo lo que 

estamos haciendo. Es importante que cada uno de ellos vaya al 

programa de radio local, al periódico del pueblo, para decir lo 

que estamos haciendo1.

	 Sin embargo, es importante destacar que antes del intento 
de golpe y de la huelga general de 2002, ya existían algunas 
iniciativas para lograr mayor autonomía informativa por parte 
del gobierno. Desde su llegada al poder, Chávez ha desarro-
llado varios proyectos comunicacionales para contrarrestar a 
los medios privados. Estas iniciativas incluyeron, en su tiempo, 
un diario denominado El Correo del Presidente; un progra-
ma semanal de radio y televisión, llamado Aló, Presidente; y 
numerosos recursos invertidos en medios comunitarios. Más 
recientemente, este plan de medios incorporó a la cadena in-
ternacional de televisión conocida como Telesur. 
	
	 Este artículo tiene el propósito de explicar y discutir el ori-
gen de este último proyecto, situándolo en el contexto de la 
integración regional latinoamericana. El artículo también con-

sidera la forma en que la confrontación entre el gobierno de 
Chávez y los Estados Unidos ha hecho de la geopolítica una 
parte fundamental del proyecto. La idea es explorar la natu-
raleza del concepto inicial y compararla con los contextos y 
narrativas que definen actualmente su existencia.

	 Partimos de la idea de que el análisis debe hacerse en dos 
niveles, como consecuencia de sus dos propósitos: ser un ins-
trumento de confrontación asimétrica contra los Estados Uni-
dos y un facilitador de la integración geopolítica en la región.
  
	 Sostenemos que Telesur debe ser entendido como un pro-
yecto que presupone la existencia de una esfera pública común 
en América Latina, en la cual las identidades de sus ciudada-
nos están definidas por medio de la confrontación, pero que, 
al mismo tiempo, opera en una región donde estos espacios 
mediáticos comunes no sólo son inexistentes en la práctica, 
sino que, en términos geográficos, están definidos por ele-
mentos nacionales.  

	 Analizando su funcionamiento de esta manera, explora-
mos los antecedentes, la organización y la estructura de Te-
lesur, en el contexto del sistema de los medios de comunica-
ción latinoamericanos. 

	 De acuerdo con señalamientos de algunos autores, a Amé-
rica Latina se la simplifica, a menudo, como si fuera una re-
gión única, con una cultura común  (Roncagliolo, 2003). Tal 
reduccionismo emana de la creencia de que los tres factores 
principales de la cultura sólo son el idioma, la religión  y la his-
toria. Por tanto, no sorprende observar un extendido discurso 
acerca de espacios comunes o, incluso, voces articulando una 
supuesta esfera pública compartida en América Latina. 

	 El ideal de integración latinoamericana es presentado, a 
menudo, como una serie de proyectos con el objetivo de res-
catar el imaginario postcolonial del siglo XIX. Entre ellos se 
pueden distinguir iniciativas integracionistas que van desde 
espacios de mercado común (SELA, Pacto Andino, Mercosur, 
etc.) hasta empresas conjuntas en áreas de la cultura, la ciencia 
y, más recientemente, en los medios de comunicación. Es una 
visión romántica que tiende a buscar entre los latinoamerica-
nos el ideal de una identidad y espacio comunes.  

	 Esta visión se basa en interpretaciones atemporales que, 
por lo general, ignoran los niveles de diversidad cultural y po-
lítica que predominan en Latinoamérica. De acuerdo con esta 

1   Hugo Chávez en el documental La Revolución no será televisada (Bartley y O’Briain, 2003).



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 55

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

interpretación, argentinos, bolivianos, brasileños, cubanos, 
uruguayos y venezolanos deberían compartir no sólo valores 
culturales, sino también una esfera pública común. En otras 
palabras, es un paradigma pseudo-epistemológico con una 
base teórica endeble. 

	 En efecto, aunque comúnmente se cree que hay un sentido 
de identidad en Latinoamérica, que raramente se observa en 
otras regiones, esta noción se basa en observaciones super-
ficiales de un simbolismo indígena, un idioma, una religión y 
antecedentes históricos comunes. Como tal, esta perspectiva 
ignora el hecho de que la mayor proporción de la población 
latinoamericana es actualmente urbana. 

	 La aparición de estos vastos espacios urbanos en la región, 
durante el siglo XX, cuestiona la noción de realidad indíge-
na-rural y de espacio histórico común translatinoamericano. 
Incluso, el componente indígena de su población, señalado 
frecuentemente como componente clave de la integración his-
tórica y cultural, no puede ser visto como  referente para un 
espacio común que, ahora, va mucho más allá de la esfera de 
lo simbólico. De hecho, las redes históricas existentes entre 
estos segmentos de la población no son tan extensas como 
se piensa comúnmente, y están mucho más permeadas por 
realidades urbanas culturalmente amalgamadas que por sus 
antecedentes histórico-socioculturales. 

	 En consecuencia, la búsqueda de un ideal de integración 
muchas veces tropieza con la rica diversidad y heterogeneidad 
que caracteriza a la América Latina urbana de hoy. Es decir, exis-
te una clara distancia entre el ideal romántico de una América 
Latina con raíces culturales comunes y la verdadera dinámica 
cultural y, por tanto, nuestro trabajo parte del hecho de que los 
sistemas de los medios de comunicación, en Latinoamérica, se 
enfrentan con una paradoja cierta. Por un lado, están aún en-
marcados y definidos por prerrogativas del Estado-Nación; por 
el otro, están influenciados y definidos por las poderosas ten-
dencias globales. Tal y como lo han señalado algunos autores, 
sólo un enfoque combinado de políticas locales y medios globa-
les puede proporcionar una visión exhaustiva de los medios de 
comunicación latinoamericanos. (Fox y Waisbord, 2002: xxii).
	
	 El proyecto de Telesur, como red de televisión latinoame-
ricana, se enmarca en esta dinámica. Si bien intenta ser una 
expresión de espacio común, con capacidad para promover la 
integración político-cultural, es, al mismo tiempo, un medio 

 2 En el caso de la BBC es más evidente, ya que el Servicio Mundial de la BBC no es financiado por la licencia de televisión (impuesto que pagan las personas 
por el uso del televisor), sino directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, el cual justifica el patrocinio con el argumento de 
que se trata de un esfuerzo por la diplomacia pública.

para extrapolar los intereses geopolíticos nacionales, tanto 
dentro de Venezuela como en el exterior. Este último aspecto 
es similar a otras redes, tales como la BBC, CNN y Al-Jazeera, 
en el sentido de que, aunque sin haberlo reivindicado explíci-
tamente, han adquirido la capacidad de proyectar sus ambicio-
nes políticas dentro del país e internacionalmente2. De hecho, 
algunas autoridades venezolanas han justificado y promovido 
Telesur como una alternativa a las cadenas de noticias de Esta-
dos Unidos y del Reino Unido (básicamente CNN y la BBC), que 
han dominado la escena desde los años 90 (White, 1997: 131). 

	 De acuerdo con los funcionarios venezolanos, el objetivo 
de Telesur es asociarse con proyectos tales como Al-Jazeera 
y la próxima cadena internacional de noticias francesa (BBC, 
2005). Para los principales gobiernos involucrados en Telesur 
(Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela y más recientemente  
Bolivia), estas alianzas constituyen un aspecto importante del 
proyecto, dado que permite a la región proyectar sus intereses 
en el exterior. 

	 ETAPAS INICIALES

	 Una de nuestras tesis es que Telesur ha sido, desde el 
principio, un proyecto político del gobierno de Hugo Chávez, 
con el propósito de lograr presencia internacional y proyec-
ción geopolítica. A comienzos del proyecto, la participación 
de Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de 
Venezuela para el momento, como presidente del canal, des-
pertó suspicacia y originó críticas, incluso entre los adeptos a 
la idea. Aunque días después Izarra renunció al Ministerio, su 
presencia inicial en Telesur socavó cualquier pretensión de in-
dependencia gubernamental. Esto tuvo importantes repercu-
siones en debates posteriores sobre Telesur, como paradigma 
informativo alternativo. 

	 De hecho, una de las primeras declaraciones oficiales que 
asomó la posibilidad de un canal de televisión latinoamericano 
fue hecha por Andrés Izarra el 5 de enero del 2005, durante el 
programa Aló, Presidente (Perozo, 2005). Izarra anunció que 
TV Sur, como se llamó originalmente, sería lanzado en marzo 
de ese año. También señaló que la agencia nacional de noti-
cias Venpres pasaría a llamarse Agencia Bolivariana de Noti-
cias (Wefer, 2005). Desde ese momento hubo varios anuncios 
oficiales en los que se mencionaba el proyecto Telesur como 
parte de la estrategia comunicacional del gobierno. 



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200756

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

	 En enero de 2005, Chávez designó a Blanca Eekhout como 
presidenta de la principal televisora del Estado, Venezolana de 
Televisión (VTV). Eekhout también fue designada directora de 
la nueva  Televisora del Sur C.A., la cual adoptaría más tarde el 
nombre comercial de Telesur (Santos, 2005a: 2-9). 

	 En su anuncio, el presidente Hugo Chávez ratificó que el 
nuevo canal incorporaría contenidos de televisoras públicas 
de Argentina, Brasil y Venezuela, con el objetivo de presentar 
la realidad social de Latinoamérica y el Caribe. Esto no se ha 
logrado por completo. Aunque los programas han sido hechos 
por productores independientes de esos países, nuestro 
análisis señala que el contenido general aún no refleja la 
riqueza y heterogeneidad de la región. También dijo que la 
señal llegaría a Bogota, Ciudad de México, Lima, Brasilia y 
los Ángeles (Diario de Caracas, 2005). Días después, Izarra 
proporcionó detalles del proyecto. De acuerdo con este nuevo 
anuncio, Telesur transmitiría desde un edificio anexo de  
Venezolana de Televisión (VTV), utilizando tres estudios en 
Caracas. También tendría una red de corresponsales en Los 
Ángeles, México, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Brasilia y Río 
de Janeiro. La inversión inicial anunciada fue de 3 millones 
de dólares, todo financiado por el gobierno venezolano. De 
acuerdo con Izarra, la idea era fundar una compañía estatal 
que fuera capaz de vender, posteriormente, acciones a otras 
naciones socias (Santos, 2005b: 2-9). 

	 Para marzo de 2005 y aún sin señal de transmisión, Izarra 
anunció que el canal comenzaría sus transmisiones en mayo 
y que, en junio o julio, sería posible transmitir por satélite las 
24 horas (Agencia AP, 2005). También anunció que el 40 % de 
los primeros programas serían noticias y espacios de servicio 
público (País, 2005). 

	 Por otra parte, se creó un “gabinete comunicacional”, con 
el propósito de diseñar estrategias y políticas para enfrentar 
lo que el Ejecutivo denominó “las agresiones de los medios de 
comunicación privados contra el gobierno”. Posteriormente, se 
confirmó que la sede de Telesur estaría en Caracas y que la 
participación accionaria del canal sería: 70% para Venezuela, 
20% para Argentina y 10% para Uruguay. Brasil y Cuba también 
podrían ser considerados como socios (Diario 2001, 2005). 
Para entonces, el presupuesto destinado a cubrir los primeros 
años de las operaciones del canal había ascendido a 10 millo-
nes de dólares, los cuales pagó en su totalidad el gobierno ve-
nezolano, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, 
empresa estatal filial de PDVSA (Últimas Noticias, 2005).

 	 La primera señal de Telesur  fue transmitida el 24 de julio 
del 2005. El director general del canal, Aram Aharonian, señaló 
que ese era un momento importante para la región, ya que 
a través de esta iniciativa “es posible contrarrestar el control 
de los conglomerados de los medios”. Aharonian explicó que 
el canal se propuso ofrecer una opción distinta a las cade-
nas noticiosas norteamericanas y europeas, “con una agenda 
alternativa completamente diferente a las de esas compañías 
multinacionales”. Admitió que se le daría preferencia “a la in-
tegración política y económica, diversidad y pluralidad en La-
tinoamérica”, destacando que la intención era “desafiar el dis-
curso hegemónico de las principales cadenas internacionales 
(Santos, 2005c: C14) . Aharonian también enfatizó que esta 
iniciativa sólo era posible gracias al nuevo ambiente político de 
la región, caracterizado por gobiernos de izquierda. Sin em-
bargo, en esa ocasión rechazó la acusación de que el canal 
sería usado como un vehículo de propaganda de Cuba y Vene-
zuela (Tal Cual, 2005). 
	
	 A partir de estos testimonios, es posible señalar que, 
desde el principio, Telesur tuvo un doble objetivo. El primero 
era servir de contrapeso a la dominación hegemónica de las 
cadenas internacionales como la BBC y CNN, mientras que el 
segundo era promover la integración política y cultural por 
medio del fortalecimiento de lo que ellos consideraban era la 
esfera pública común en la región. Esta dualidad refleja, en 
gran medida, los nuevos objetivos de la diplomacia venezolana, 
como el de apuntalar nuevas relaciones geopolíticas como 
una forma de contrarrestar posibles políticas aislacionistas de 
Estados Unidos.  
	
	 Sin embargo, para lograr penetración, aceptación y legiti-
midad entre posibles audiencias, Telesur debió conformar un 
Consejo Asesor independiente. El mismo está integrado por in-
telectuales internacionales y regionales de izquierda, incluidos 
el ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; 
el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; los escritores Eduardo 
Galeano,  Tariq Ali y Saul Landau; el editor de Le Monde Diplo-
matique e historiador, Ignacio Ramonet; el pionero del soft-
ware libre, Richard Stallman; el director de cine peruano, Javier 
Corcuera y el actor estadounidense Danny Glover. Claramente, 
la composición de la directiva tiene importantes implicaciones 
en términos de vinculación entre el canal y los principales mo-
vimientos de resistencia en el mundo. 
	
	 Sin embargo, aunque la iniciativa haya sido presentada a 
otros países, por el momento, Venezuela es el principal con-



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 57

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

tribuyente del proyecto. La mayoría de los socios aún no ha 
cumplido con sus obligaciones de inversión económica. Argen-
tina, Cuba, Brasil y Uruguay fueron invitados, al principio, para 
participar en esta iniciativa como socios, pero Brasil se retiró 
casi desde el principio,  argumentando que lo hacía para fundar 
su propia iniciativa (TV Brasil); mientras que Argentina, Cuba y 
Uruguay aún tienen que cumplir con muchos de sus compro-
misos financieros, correspondientes a los años 2005 y 2006. 

	 La composición final de los socios es la siguiente: Venezue-
la tiene una participación del 46 % de las acciones, Argentina 
20%, Cuba 19% y Uruguay 10%. Recientemente, después de la 
elección de Evo Morales, en enero de 2006, Bolivia se convirtió 
en socio de Telesur con 5 % de participación (MINCI, 2006). 

	 Otros países como Colombia y Perú que, originalmente, es-
taban dispuestos a permitir que en sus países los operadores 
de satélite y televisión por cable transmitieran la señal de Te-
lesur, dieron marcha atrás. En el primer caso, se hizo luego de 
que en la transmisión de inauguración de Telesur se incluyera 
una entrevista de una hora a Manuel Marulanda, comandante 
en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 
(FARC), principal grupo guerrillero de ese país; mientras que 
en el caso de Perú, hubo un aumento de las tensiones entre los 
presidentes Alejandro Toledo y Hugo Chávez3. 

	 Aunque Venezuela es el principal patrocinante del canal, 
los funcionarios de los países socios juegan un papel im-
portante en la definición de los objetivos estratégicos y en la 
orientación editorial. De acuerdo con los propios integrantes 
del canal, un número significativo de los programas transmiti-
dos por Telesur son encargados a productoras independientes 
en Argentina y Uruguay.

ALGUNAS COMPARACIONES INICIALES

	 Desde el principio, algunos funcionarios venezolanos han 
tratado de comparar a Telesur con Al-Jazeera, el canal de no-
ticias qatarí (Hernández Navarro, 2004). Haciendo este símil, 
la gente involucrada en la creación de la televisora panlati-
noamericana ha alegado que el nuevo canal está ahí para pro-
porcionar una visión alternativa a la que ofrecen los canales 
comerciales tradicionales. Javier Corcuera, miembro del grupo 
asesor de Telesur, ha enfatizado que la red quisiera convertir-
se en “una versión latinoamericana de Al-Jazeera”:   

3 Las tensiones aumentaron desde el momento en que el presidente Hugo Chávez hizo una serie de reconocimientos públicos a los candidatos de la campaña 
electoral en Perú, lo que fue considerado por el presidente Alejandro Toledo como una intromisión en los asuntos internos lo que trajo, como consecuencia, 
que ambos países llamaran a consulta a sus respectivos embajadores.

Queremos crear una Al-Jazeera latinoamericana, con una agen-

da de noticias que actualmente no existe en la región y presen-

tar el otro lado de las noticias, uno que aún no se ve. La idea es 

ofrecer una nueva clase de televisión, con un enfoque plural e 

independiente que también pueda servir de apoyo a los docu-

mentalistas latinoamericanos (EFE, 2005).

	 A menudo, esta comparación se hace en el contexto del de-
bate de un nuevo orden informativo y comunicacional interna-
cional, ocurrido, principalmente, entre los años 70 y 80, el cual 
quedó sintetizado en el Informe de la UNESCO ‘Un Solo Mundo, 
Voces Múltiples’ o Reporte McBride (McBride et al, 1996). 

	 De hecho, las autoridades venezolanas han justificado y 
promovido Telesur como una alternativa a las cadenas de no-
ticias, como CNN y la BBC. De acuerdo con los funcionarios 
venezolanos, el objetivo de Telesur es asociarse con proyectos 
tales como Al-Jazeera y la próxima cadena internacional de 
noticias francesa (BBC, 2005). Sin embargo, para Antonio Pas-
cuali, experto venezolano en medios de comunicación, quien 
participó en la elaboración del informe McBride, Telesur  es 
una buena idea que salió mal:

Telesur es un proyecto importante y hermoso desde el punto 

de vista conceptual, similar a otras iniciativas por las que uno 

ha luchado durante décadas. Es un proyecto que obviamente 

exige pluralismo, tolerancia e independencia del gobierno. Pero 

su versión actual es una caricatura ideológica, unidimensional 

y vinculada al gobierno. Tanto su financiamiento como progra-

mación son chavistas. Su programación principal hace resonar 

el estalinismo y la retórica izquierdista, pasados de moda hace 

medio siglo. Después del retiro de Brasil, el único apoyo es el 

de Cuba, Argentina y Uruguay; estos dos últimos con poder de 

veto en los programas (Coronel, 2005).

	
	 De hecho, comparar Al-Jazeera y Telesur está muy lejos de 
ser una tarea sencilla. Comúnmente, uno de los puntos citados 
como similar es el del financiamiento inicial y la fundación de 
ambos canales como alternativas patrocinadas por el Estado. 
Este paradigma de financiamiento estatal, a menudo inspirado 
en las televisoras de servicio público europeas, pretende ofre-
cer una alternativa a las cadenas comerciales como CNN. No 
obstante, esta comparación es problemática ya que, tanto en el 
mundo árabe como en América Latina, este tipo de medios de 
comunicación, controlados por el Estado, están históricamente 
vinculados con la represión y la censura. 



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200758

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

	 Las realidades históricas en estos casos son aún más com-
plejas que las suposiciones descritas por algunos activistas 
que apoyan Telesur. Mientras que en los países árabes los me-
dios siempre han sido propiedad del Estado, en el sistema de 
los medios latinoamericanos, éstos se han caracterizado por 
estar, mayoritariamente, en manos de grupos privados. 

	 El control y la censura en los medios de América Latina se 
basan, las más de las veces, en acuerdos de autocensura entre 
estos grupos privados y los gobiernos de turno, una práctica 
que data desde los años 60. Contrario a lo que comúnmente 
se dice en foros, como la Sociedad Interamericana de Prensa, 
la resistencia y el desafío a las dictaduras latinoamericanas, 
por parte de los propietarios de los medios, no fue la regla, 
sino la excepción. 

	 En realidad, la comparación entre Al-Jazeera y Telesur re-
sulta problemática, a pesar de los esfuerzos de algunos fun-
cionarios que enfatizan las similitudes como un ejercicio de 
autopromoción. Tal como lo señaló el periodista estadounidense 
Alan Simpson, los modelos noticiosos entre ambas cadenas son 
completamente diferentes. El modelo adoptado ahora por Al-Ja-
zeera, basado en los criterios de la objetividad y el balance infor-
mativo, ya fueron superados en Suramérica “hace más de veinte 
años” (Simpson, 2005). Las televisoras comerciales en Latinoamé-
rica copiaron el modelo y lo aplicaron a sus propias estructuras 
noticiosas. Sin embargo, esta clase de modelo de noticias no es el 
que teóricamente persigue Telesur.  

	 En términos de financiamiento y propiedad, la compara-
ción parece mucho más pertinente, pero aún resulta difícil. 
Al-Jazeera y Telesur iniciaron sus operaciones utilizando 
enormes subvenciones gubernamentales en países suma-
mente dependientes de los ingresos de sus exportaciones 
petroleras. Al-Jazeera recibió una subvención inicial del Emir 
de Qatar, el Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, otorgándole 
publicidad en el año 2001, con la finalidad de hacer auto-
suficiente al canal. Desde entonces, ha operado como una 
cadena comercial de noticias las 24 horas, los 7 días de la 
semana (El-Nawawy e Iskandar, 2002), aunque todavía sin 
obtener ganancias. 
	
	 Telesur  también recibió subvención del gobierno pero, 
desde entonces, ha operado como una estación de servicio 
público. Al contrario de Al-Jazeera, Telesur aún no tiene nin-
gún patrocinante privado de importancia y la mayoría de sus 
ingresos provienen de las dependencias gubernamentales 

venezolanas. Sin embargo, esto cumple con las expectativas 
iniciales de que Telesur no se convirtiera en una operación 
estrictamente comercial. Por tanto, las presiones para que 
Telesur sea económicamente viable están muy lejos de su 
contraparte árabe. 

	 Por otra parte, es importante mencionar que los montos 
de las subvenciones son notablemente distintos. Mientras 
que el gobierno de Qatar dio 150 millones de dólares para el 
inicio de las operaciones de Al-Jazeera, Telesur obtuvo me-
nos de un 10% de ese monto para comenzar a transmitir. Es 
más, luego de que la estación árabe no lograra el objetivo 
de  su autofinanciamiento, en el año 2001, el Emir de Qatar 
acordó proporcionar un subsidio anual de 30 millones de dó-
lares adicionales. Hasta el momento, en Venezuela no se han 
hecho disposiciones oficiales en el presupuesto del gobierno 
para 2007.

	 Al contrario de Al-Jazeera, Telesur no es sólo un canal de 
noticias. Su programación incluye otros temas, como política, 
historia, asuntos comunitarios y entrevistas. Sólo entre 20 y 
30 % de los espacios pueden considerarse como informativos. 
Ambas televisoras transmiten principalmente por cable, saté-
lite o internet. 

	 Además, las audiencias difieren en número y clase. Según 
Moraima Martínez, de AGB Panamericana, empresa líder en 
servicios de medición de rating en el país, en Venezuela la 
audiencia total de Telesur está  limitada por el hecho de que 
menos del 8% de la población tiene acceso a los servicios de 
televisión por cable4. En ambos casos, tanto el de los servi-
cios de satélite como el de televisión por cable, las audiencias 
están muy fragmentadas y, de acuerdo con la mayoría de las 
mediciones de audiencia, la televisión abierta aún controla la 
mayoría del público. 

	 Otro indicio del tipo de reto que enfrenta Telesur, en tér-
minos de audiencias, tiene que ver con el hecho de que el 
principal canal de televisión gubernamental, VTV, que trans-
mite en señal abierta y ha operado desde los años 60, tiene en 
el país una participación menor al 6% de la audiencia, según 
datos de la mayoría de las encuestas. 

	 Informes similares de medición de audiencias correspon-
dientes a Argentina, Uruguay y Bolivia, y que han sido realiza 
dos por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística  
(IBOPE) y sus filiales, sugieren que el índice de audiencia de 

4 En entrevista del 27 de agosto de 2006, Martínez señaló que su compañía recién había comenzado a incluir en sus encuestas el  satélite y que aún siguen 
mucho más concentrados en la capital y otras ciudades importantes. 



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 59

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

Telesur en esos países no es mucho mejor. En otras palabras, 
mientras Al-Jazeera tiene un estimado de 50 millones de te-
lespectadores, contando que mantiene transmisiones en árabe 
e inglés, Telesur alcanza, en el mejor de los casos, menos de 
medio millón de personas en toda América Latina5. 

	 Se podría argumentar que esta es una comparación muy 
injusta, ya que ambos canales surgieron en contextos muy 
diferentes. Sin embargo, existen elementos que permiten, al 
menos, proyectar teóricamente circunstancias similares para 
ambos canales. Por ejemplo, la experiencia de Al-Jazeera nos 
permite inferir que algunos acontecimientos, como la invasión 
estadounidense a Afganistán (2001) e Irak (2003), pueden 
cambiar los patrones de opinión y redireccionar audiencias 
hacia determinados patrones de consumo mediático. 

	 De la misma forma como la Guerra del Golfo de 1991 hizo 
posible la consolidación de CNN como cadena global, es po-
sible hipotetizar que eventos similares podrían catapultar el 
tamaño de las audiencias de Telesur. El papel que Venezolana 
de Televisión (VTV) jugó durante el intento de golpe de Estado 
de 2002, al mostrar después de un cierre de varias horas el re-
greso del presidente Chávez al poder, evidencia que, a menu-
do, ciertos acontecimientos pueden determinar el impacto de 
los canales a largo plazo, galvanizando con ello las audiencias 
nuevas y las existentes. 

	 Durante ese tipo de eventos, las cadenas de noticias y sitios 
web pueden convertirse en referentes geopolíticos cruciales en la 
lucha por el poder en los espacios de los medios. Telesur pudiera 
ciertamente enfrentar una situación similar ante posibles crisis 
políticas en Venezuela, Cuba o Bolivia en un futuro cercano. 

INTEGRACIÓN Y PARADIGMA DE ANÁLISIS

	 Telesur, ciertamente, no es la primera iniciativa alternativa 
geopolítica a los paradigmas noticiosos predominantes en Ve-
nezuela. Ya Carlos Andrés Pérez, durante su segundo mandato 
(1989-1993), había iniciado una estrategia similar basada en la 
internacionalización de la agencia estatal de noticias Venpres. 
Ésta consistía en organizar salas de redacción y corresponsales 
alrededor del mundo. Muchas de las personas involucradas en 
ese proyecto ahora son parte de la iniciativa de Telesur. Este es 
el caso de Aram Aharonian, el director del canal. 

	 Para entonces, Aharonian señalaba que la internacionaliza-
ción de Venpres, en ese momento, tenía como objetivo darle 
a Venezuela la posibilidad de proyectarse geopolíticamente en 
el escenario mundial y ejercer diplomacia pública (Lugo, 1998: 
61). El proyecto contemplaba la asociación de todas las agen-
cias de noticias gubernamentales de la región a fin de crear 
una red alternativa de informaciones, desde México hasta Ar-
gentina. La idea tuvo corta vida y no sobrevivió la destitución 
de Carlos Andrés Pérez en 1993, después de la cual se sus-
pendió todo financiamiento al proyecto y los corresponsales 
regresaron al país. 

	 Hoy en día, la iniciativa geopolítica no sólo incluye la 
creación de Telesur, sino que también contempla el redise-
ño de la agencia estatal de noticias venezolana Venpres, la 
cual cambió de nombre por Agencia Bolivariana de Noticias 
(ABN), para adecuarse al proyecto integracionista expresa-
do por iniciativas de mercado común como el ALBA (Bolivia-
Cuba-Venezuela)6. 

	 La idea de utilizar Telesur para fomentar la integración po-
lítica y económica se basa más en la suposición de que hay 
–o puede haber- una esfera pública común, en la región, que 
puede ser mejorada por los medios de comunicación electró-
nicos. Esto explica el porqué la idea de Al-Jazeera, como un 
referente pan-árabe, es tan atractiva para los organizadores 
de su contraparte latinoamericana. De acuerdo con esta lógica, 
Telesur hará posible extender la esfera pública a todos los rin-
cones de América Latina y articular un espacio político común.   

	 Sin embargo, esta idea es tan manejable y justificable como 
en Europa o en el Medio Oriente. La esfera pública común 
transcontinental o trans-regional no es más que una aspira-
ción romántica. No obstante, ha sido un anhelo constante en el 
discurso político latinoamericano, revitalizado como proyecto 
de desarrollo desde la redemocratización de la región (Avritzer 
y Costa, 2004: 704). 

	 Este ideal ha sido impulsado por la noción de que las iden-
tidades, en esta parte del mundo, se construyeron de formas 
parecidas. Esta concepción ya ha sido profundizada por al-
gunos autores, quienes no sólo han señalado las profundas 
diferencias entre los Estados-Nación emergentes en América 
Latina (López-Alves, 2003), sino también la falta de similitudes 
en la creación de sus identidades nacionales (Anderson, 1991). 

5 En febrero de 1994, AGB Nielsen Media Research (AGB Venezuela), utilizando peoplementer, hace la primera entrega de datos en Caracas. Como resultado 
de una exitosa expansión, el panel llega a 810 hogares en 9 de las principales áreas urbanas del país. Desde el 1° de abril de 2003, debido a las condiciones 
económicas negativas, el panel fue redimensionado a 590 hogares, aproximadamente, en las 4 ciudades principales: Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Va-
lencia.

6 Entrevista con Antonio Aguillón de ABN, en febrero de 2004. 



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200760

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

A pesar de esto, la idea de una esfera pública como un espa-
cio común entre los latinoamericanos mantiene vigencia en la 
literatura académica y en el discurso político (Avritzer, 2002; 
Dagnino, 2002). 

	 Más recientemente, la noción de una esfera pública común, 
articulada a través de los medios radioeléctricos y digitales, 
ha cobrado particular fuerza, especialmente entre académi-
cos y especialistas, quienes la vinculan con la generación de 
capital social. Para estos autores, los intercambios políticos y 
sociales pueden hacerse más amplios y sostenibles, gracias a 
la expansión en el uso y consumo de los nuevos medios digi-
tales (McNair, 2006). 
 
	 Además, consideran que la irrupción de las Tecnologías 
de la Información y Comunicación (TIC) en la vida diaria, es-
pecialmente los medios electrónicos, es una propuesta de de-
sarrollo, tanto en términos económicos como institucionales, 
ya que son usadas tanto por la izquierda, cuando las justifica 
como un mecanismo para articular la resistencia, como por la 
derecha, en su búsqueda por generar capital social. Esto es 
particularmente relevante en el caso de América Latina, donde 
el ideal de la sociedad de la información está conectado con 
generalizaciones tales como la noción de sociedad civil (Trejo 
Delarbre, 1994). 

	 Aquéllos que abrazan esta idea ven a los medios de co-
municación electrónicos como un elemento de transformación 
que puede permitir la formación de espacios políticos comu-
nes y contribuir con la democratización, desarrollo y conver-
gencia institucional (‘integración’ en el caso de América Lati-
na). Para aquellos que defienden esta posición, la introducción 
de medios electrónicos está ayudando a reorganizar el paisaje 
político en algunas regiones del mundo. Estos autores sugie-
ren que han contribuido a democratizar y modernizar el Medio 
Oriente  (Lynch, 2005) y América Latina (McNair, 2006). 
	
	 Estos académicos ven analogías entre América Latina y el 
mundo árabe. A menudo, Al-Jazeera es representado como un 
canal satelital panárabe que, legítimamente, presenta “la visión, 
opiniones y creencias árabes’” (El-Nawawy e Iskandar, 2002: 
44) y que, de algún modo, integra al mundo árabe. Aquellos que 
definen de qué se trata Telesur también presuponen la existen-
cia de una esfera común en la región, o al menos la posibilidad 
de crearla a través de las telecomunicaciones. Ellos hacen re-
ferencia a lo que se ha llamado “identidades híbridas” (García-
Canclini, 1990), aunque desde una perspectiva prehispánica. 

7 Además, cuando se percibe que la integración como un proyecto político ha sido  reprimida por poderosos intereses occidentales. Según lo cual, las aspira-
ciones de integración de Simón Bolívar y Gamal Abdel Nasser no se materializaron debido a  la intervención occidental. 

	 Es un paradigma atractivo para los nuevos líderes políticos 
de izquierda en la región, quienes por mucho tiempo han in-
corporado el discurso integracionista a sus propias narrativas. 
La integración regional ha sido por mucho tiempo el elemento 
más resonante del discurso político latinoamericano. Tanto la 
izquierda como la derecha han apelado a este ideal, el cual 
es asociado con frecuencia a las utopías prehispánicas y a las 
tradiciones culturales (Hopenhayn, 2002). 

	 Podemos decir también que las tradiciones postcolonia-
les y de descolonización, que a menudo toman la forma de 
teoría de dependencia en los discursos políticos de América 
Latina, han tenido mucha influencia en la conceptualización 
de este paradigma. 

	 De la misma manera en que la B’athificacion de la política 
en el mundo árabe se convirtió en un fenómeno trasnacional 
fundamental en el desarrollo de la narrativa política y en el 
diseño de políticas públicas (Farah, 1978), las estrategias de 
desarrollo predominantes en las políticas públicas latinoame-
ricanas, durante los años 60 y 70, se basaron, igualmente, en 
las aspiraciones integracionistas. Aunque los ideales del pa-
narabismo y panlatinoamericanismo han sido cuestionados a 
fondo (Said, 1979; Said, 1997; Martín-Barbero, 2001), éstos 
han resurgido en ambos discursos políticos, gracias a la elec-
ción de líderes de izquierda, en Latinoamérica, y la intensifica-
ción de conflictos, en el Medio Oriente. 

	 En este contexto, Al-Jazeera y Telesur han tratado de 
explotar la idea de panarabismo y panlatinoamericanismo 
para promocionarse entre sus respectivas audiencias. En cada 
caso, sus eslogans sugieren que se autorreconocen como 
catalizadores de la configuración de una identidad más amplia, 
capaz de trascender los Estados creados artificialmente o 
derivados de los poderes coloniales, diciendo: “Cuando Al-
Jazeera habla, el mundo escucha” o “Telesur, nuestro Norte es el 
SUR”, sugieren que las televisoras le dan voz a sus regiones como 
una totalidad. De esta forma, ambos medios parecen querer 
rescatar la noción fracasada de historias colectivas7; y, de esta 
manera, permitir imaginar un colectivo más amplio y alternativo, 
derivado de la concepción de integración prehispánica. 
 	
	 Si la convergencia del capitalismo y la tecnología impresa 
creó la posibilidad de una nueva forma de comunidad imagi-
nada (Anderson, 1991: 46), los medios electrónicos permiten 
recrear alternativas más allá del capitalismo y la convergencia 
económica. Esta clase de medios son fundamentales para el es-



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 61

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

tablecimiento de una noción postcolonial (o prehispánica) de las 
comunidades regionales, que sean capaces de desafiar la glo-
balización (americanización) en sus propios términos. Es decir, 
una comunidad regional capaz de redefinir lo que es moderno. 

	 No obstante, contrario al Medio Oriente, la izquierda lati-
noamericana, sin un pasado postcolonial reciente, mira hacia 
Europa como un referente. Después de todo, la Unión Europea, 
como historia exitosa de integración económica, militar y de 
inmigración, después de la Segunda Guerra Mundial, ha servi-
do de inspiración para varias instituciones multilaterales de la 
región: el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, 
Mercosur, SELA y el Pacto Andino; todos están inspirados, si 
es que no han sido moldeados, por las instituciones europeas. 
	
	 Entonces cabe preguntarse: ¿Por qué no sugerir una com-
paración más apropiada entre Telesur y EuroNews, como ins-
tituciones de comunicación análogas? Después de todo, am-
bas tienen el propósito de ofrecer una voz continental. En este 
sentido, EuroNews dedica una cantidad importante de atención 
a los temas relacionados con la Unión Europea, debido a su 
origen y naturaleza paneuropea. 

	 De forma similar a Telesur, en América Latina, el canal eu-
ropeo utiliza contenidos de los principales canales de servicio 
público en la región y fue, originalmente, propiedad de Estados 
miembros de la Unión Europea. Efectivamente, EuroNews fue 
creada en Lyon, en 1992, como una televisora de la Unión Eu-
ropea por iniciativa de un grupo de 11 televisoras públicas eu-
ropeas que incluyó a CYBC (Chipre), ERT (Grecia), ERTV (Egip-
to), France Télévisions (Francia: los canales France 2, France 
3 y France 5), RAI (Italia), RTBF (Bélgica), RTP (Portugal), RTVE 
(España), TMC (Mónaco) y YLE (Finlandia). Los contenidos los 
suministran los socios y la red de noticias británica ITN,  que 
es propiedad de ITV, la principal cadena privada en el Reino 
Unido. Aunque la BBC, que es la televisora europea de servicio 
público más importante de la región no es socia de este pro-
yecto, el resto de los integrantes son cadenas de televisión de 
carácter público8. 
	
	 EuroNews fue, originalmente, un canal de televisión de no-
ticias paneuropeo, con el propósito de llegar a la mayoría de 
los países de la Unión Europea. Fue seleccionado por la misma 
UE entre siete candidatos para producir y transmitir programas 
de noticias sobre la UE en varios idiomas simultáneamente, y 
se le dio la misión de convertirse en un canal de televisión de 
servicio público europeo. 

	 Al igual que Al-Jazeera y Telesur, EuroNews comenzó con 
una subvención gubernamental y recibe actualmente 5 millo-
nes de euros por año en apoyo a sus operaciones. EuroNews 
ha reservado el 10% o más de su producción a programas de 
información, discusión y debates acerca de los asuntos de la 
Unión Europea. Esto enfatiza el carácter integracionista del ca-
nal, a pesar de que, actualmente, está en manos del gobierno 
francés y de que en lugares, como Gran Bretaña, sólo puede 
ser visto a través de operadores de satélite comercial o de te-
levisión por cable.  
	
	 Sin embargo, existen diferencias importantes entre Telesur 
y su par europea, que no se limitan al hecho de que uno de los 
canales se dedica exclusivamente a las noticias y el otro no, o 
por la naturaleza de sus audiencias, sino, fundamentalmente, 
por la habilidad para atraer recursos de las tradicionales tele-
visoras de servicio público existentes. 

	 La creación de un canal de televisión de servicio público 
panlatinoamericano es problemática, dada la ausencia de un 
sistema de televisoras públicas individuales en cada uno de los 
países involucrados. Contrario a lo que sucede en Europa, la 
construcción de los espacios mediáticos existentes en América 
Latina no son el resultado de luchas por la participación y el 
debate, sino que fueron concebidos, desde el principio, como 
un conjunto de espacios comerciales a ser explotados por el 
sector privado. 

	 La mayoría de los medios latinoamericanos surgieron y se 
consolidaron como empresas privadas que no respondían a 
los ciudadanos sino que, en su lugar, apoyaban a las élites 
existentes, incluidos los regímenes militares. De ahí la difi-
cultad de crear un canal regional de servicio público cuando 
no existen antecedentes exitosos, experiencias sostenibles y 
propuestas viables, a escala nacional, para proporcionar una 
visión de calidad e independencia.    

	 Otro aspecto importante a considerar en este análisis es 
que, al contrario de la Unión Europea, la mayoría de los expe-
rimentos panlatinoamericanos, tales como los mercados co-
munes y las instituciones políticas, han tenido un éxito muy 
limitado. Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y 
la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador, Perú y 
Venezuela) son bloques comerciales que aún están en etapa de 
desarrollo y que no han contemplado la libre circulación de la 
población a través de las fronteras. 

8 Durante el período de los Conservadores (1979-1997), el enfoque británico hacia los proyectos paneuropeos significó que los consorcios y compañías 
privadas y no el Estado participarían en esta clase de proyectos, como en el caso de Eurostar, Concorde y Airbus.



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200762

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

	 A pesar de la gran cantidad de acuerdos, organismos como 
el Parlamento Andino o el G3 (el acuerdo de libre comercio en-
tre Colombia, México y Venezuela) raras veces se pronuncian 
acerca de temas culturales o contemplan marcos políticos más 
allá de un gesto simbólico. En otras palabras, las aspiraciones inte-
gracionistas de Telesur están reñidas con la realidad, caracterizada 
por la falta de integración en la región, tanto del espacio geográfi-
co como de los ciudadanos. Del mismo modo, no puede obviarse, 
cuando se le compara con experiencias europeas, que el contexto 
latinoamericano sigue atravesado por la pobreza y las desigualda-
des económicas y ello incide, sin duda, en la recepción mediática.

DESAFÍOS Y FUTURO

	 De hecho, no todos los grupos y países han tenido necesa-
riamente el mismo grado de compromiso o interés en el pro-
yecto integracionista. Incluso, no es posible hablar de un único 
plan de cohesión en América Latina, sino de distintas ideas 
que coexisten y que tienen aspiraciones paralelas. La mayoría 
de estas han sido dirigidas por élites políticas y económicas 
que contemplan intereses opuestos y colindantes. 

	 En consecuencia, la creación de un espacio común en los 
medios para fortalecer los proyectos integracionistas no puede 
ser vista sólo como una aspiración, sino que también necesita 
ser evaluada y discutida como un proyecto que está intrínseca-
mente vinculado con las hegemonías regionales, algunas de las 
cuales perciben las otras iniciativas como posibles amenazas a 
las economías, identidades y culturas locales y nacionales.

	 No es casualidad que Telesur sea percibida de maneras 
diferentes en la región, incluso entre los socios. Por ejemplo, 
en lugares tales como Colombia, muchas élites piensan que el 
canal podría convertirse en otro instrumento ideológico de la 
confrontación Venezuela/Cuba contra los Estados Unidos. 

	 En otros lugares, como Brasil, algunas élites políticas, de 
izquierda y de derecha, lo perciben como una posible amena-
za a su propia hegemonía y liderazgo regional (hecho mani-
fiesto en la nacionalización de la industria del gas en Bolivia, 
lo cual afectó los intereses brasileros). Incluso Cuba, el aliado 
político más cercano del presidente Hugo Chávez, sólo permi-
te una transmisión de dos horas de una versión previamente 
censurada de lo que Telesur transmite el día anterior al resto 
del mundo (Cino, 2005). 

	 En otro nivel, Telesur también es muy problemático en tér-
minos de la naturaleza de sus audiencias potenciales, puesto 
que, tal como explicamos anteriormente, las nociones de una 
esfera pública y de multiculturalismo en la región requieren una 
discusión adicional. El proceso de urbanización y privatización, 
tanto de los espacios públicos como mediáticos, crea desafíos 
complejos para cualquier proyecto que pretenda amalgamar 
una constelación de intereses e identidades que, en muchos 
casos, presentan antagonismos importantes e inevitables. 
  
	 Igualmente desafiante será el grado de independencia que 
se pueda alcanzar ante la intervención gubernamental. Ya el 
Consejo Asesor ha recomendado que el canal debiera ser orga-
nizado como un consorcio  independiente de los funcionarios 
gubernamentales o de canales controlados por el Estado (Vi-
llaroel, 2005: 2; Dávila, 2005). Sin embargo, la independencia 
de la agenda de noticias de Telesur representa un dilema pro-
blemático en más de un sentido, debido a que el proyecto tiene 
el propósito de alejarse del modelo tradicional anglosajón, el 
cual tiene en su núcleo la noción de imparcialidad asociada fre-
cuentemente con el valor de objetividad (McNair, 1995). Estos 
valores están supuestamente garantizados por los elementos 
comerciales del modelo, que enfatizan la propiedad privada de 
los medios como mecanismo de contrapeso a la intervención 
gubernamental. En otras palabras, al contemplar los mismos 
valores de independencia y objetividad que Al-Jazeera, Telesur 
está estableciendo un estándar que contradice su propósito de 
ser un paradigma alternativo al sistema de medios anglosajones. 

	 La idea de convertirse en un canal público regional tam-
bién representa un reto, porque América Latina no puede ser 
reconstruida simplemente como una región única, con valores 
culturales compartidos. La complejidad y diversidad de las he-
gemonías políticas y culturales de la región y sus realidades 
proporcionan desafíos inevitables para el multiculturalismo y 
mestizaje cultural que Telesur parece querer encarnar. Para 
resolver estos dilemas, Telesur, probablemente, tendrá que 
apelar a la polarización de las relaciones con Norteamérica. 
Ésa es otra historia. Una que será determinada por el grado de 
confrontación con los Estados Unidos, que ya se ha manifesta-
do en las acciones contra Telesur (incluida el tratar de interferir 
la señal de la estación) y que, probablemente, no tendría el 
apoyo de todos los socios. También será una historia determi-
nada por los acontecimientos imprevistos que podrían ocurrir 
en el futuro cercano, situaciones en las que las rebeliones, gol-
pes de Estado y elecciones jugarán un papel crucial.	



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 2007 63

Andrés Cañizález y Jairo Lugo

Ar
tíc

ul
os

Referencias bibliográficas

(S/A) (2005). “Contra el ‘latifundio mediático’”. Tal Cual, Mayo 24, 2.

(S/A) (2005). “CVP y Minci se bajaron de la mula con TVSur”. Últimas noticias, 23 de abril, 18.

(S/A) (2005). “Izarra anunció creación de gabinete comunicacional”. Diario 2001, 15 de abril, 15.

(S/A) (2005). ‘“Latin CNN’ broadcasts first news”. BBC World Service . 1 de noviembre. 

(S/A) (2005). “Nombran nueva presidenta de VTV”. Diario de Caracas, 10 de enero, 5.

(S/A) (2005). “Telesur combatirá la agresión mediática”. País. 27 de marzo, 10.

(S/A) (2006). “Bolivia se suma a TeleSUR”. MINCI, Boletín de Prensa.

Agencia AP. (2005). “Nueva televisora pretende ser alternativa latina a la cadena CNN”. Notitarde, 27 de marzo, 15.

Anderson, B. (1991). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. London:  Verso. 

Avritzer, L. (2002). Democracy and Public Space in Latin America.  Princenton:  Princenton University Press. 

Avritzer, L. y Costa, S. (2004). “Teoria Crítica, Democracia e esfera Pública: Concepções Usis na América Latina”. Revista de Ciências Sociais. 

47 (4): 703-728.

Bartley, K. y O’Briain D. (2003) La Revolución no será televisada. Documental. 74 min.

Cino, L. (2005). “Las desventuras de Telesur”. Cubanet, septiembre. Consultado e 10 de mayo de 2006. Disponible en: http://www.cubanet.

org/CNews/y05/sep05/26a9.htm

Coronel, G. (2005). A conversation with Antonio Pasquali about Telesur, 6 de agosto. Disponible en: http://www.venezuelatoday.net/gustavo-

coronel/antonio-pasquali+telesur.html 

Dagnino, E. (2002). Sociedad Civil, Esfera Pública y Democratización en América Latina. Agosto 8. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica

Dávila, L. (2005). “Pare de sufrir, llegó Telesur”. Tal Cual. 25 de julio.

EFE (2005).  “Consejero dice que Telesur quiere ser Al Yazira latinoamericano”. Disponible en: http://www.efe.es 

El-Nawawy, M. y Iskandar, A. (2002). Al-Jazeera. How the Free Arab News network Scooped the World and Changed the Middle East.  Cambridge, 

MA.: Westview. 

Farah, E. (1978). Partido Ba’th Arabe y Socialista. El Pensamiento Árabe Revolucionario frente al desafío actual. Madrid: Fareso.

Fine, B., Lapavitsas, C. y Pincus, J. (2003). Development Policy in the Twenty-First Century. London:  Routledge.

Fox, E. y Waisbord, S. (2002). Latin Politics, Global Media.  Austin, TX:  University of Texas Press. 

García-Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. México, D.F.: Grijalbo. 

Hernández, L. (2004). “Latinoamérica: ¿hacia un Al Jazeera hemisférico?”. La Jornada, 7 de diciembre. Disponible en:  http://www.jornada.unam.

mx/2004/12/07/027a2pol.php 

Hopenhayn, M. (2002). No Apocalypse, No Integration: Modernism and Postmodernism in Latin America. Durham, North Carolina:  Duke Univer-

sity Press. 

López-Alves, F. (2003). La Formación del Estado y la democracia en América Latina. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Lugo, J. (1998). Información de Estado.  Maracaibo, Venezuela: Vennet Editores, S.A. 

Lynch, M. (2005). Voices of the New Arab Public: Iraq, al-Jazeera, and Middle East Politics Today. New York: Columbia University Press.

Machill, M., Beiler, M. y Fischer, C. (2006). “Europe-topics in Europe’s media - The debate about the European public sphere: A meta-analysis 

of media content analyses”. European Journal of Communication, 21 (1): 57-88.

Martín-Barbero, J. (2001). Al Sur de la Modernidad: Comunicación, Globalización y Multiculturalidad. Bogotá Instituto Internacional de Literatura 

	 Iberoamericana. 

McBride, S. (1996). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 

McNair, B. (1995). An Introduction to Political Communication. London: Routledge. 

--------  (2006). Cultural Chaos. Journalism, news and power in a globalised world. London: Routledge.

Perozo, M.C. (2005). “Aló, Presidente se transmitirá desde un estudio fijo”. Panorama, 13 de enero: 1-10. 

Romero, J. y Lugo, J. (2003). “From friends to foes: Venezuela’s media goes from consensual space to confrontational actor”. Revista Sincronía. 

Universidad de Guadalajara. Primavera.

Roncagliolo, R. (2003). Problemas de la integración cultural: América Latina. Barcelona: Grupo Editorial Norma. 

Said, E.W. (1979). Orientalism. London: Vintage. 



CO
N

fin
es

CONfines 3/6 agosto-diciembre 200764

Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas
Ar

tíc
ul

os

-------- (1997). Covering Islam. London: Vintage.

Santos, B. (2005a). “VTV estrena presidenta y alista cambio en programación”. El Universal, 10 de enero, 2-9.

-------- (2005b). “Telesur busca la integración”. El Universal, 13 de enero, 2-9 

-------- (2005c). “Telesur a prueba”. El Universal, Mayo 25, C-14.

Simpson, A. (2005). “Telesur - Television of the South”. Intel Briefing. Disponible en: http://www.comlinks.com/polintel/pi050602.htm. 

Trejo, R. (1994). “Videopolítica vs. Mediocracia? Los Medios y la Cultura Democrática”.  Revista Mexicana de Sociología, 56(3).

Villarroel, D. (2005). “¡Aló Telesur!”. El Mundo. 25 de julio, 2.  

Weffer, L.. ( 2005). “Aló, Presidente volverá al aire el próximo domingo”. El Nacional, 6 de enero, A-3.

White, P. (1997). Le Village CNN. Montreal, Canada: Les Presses de l’Université de Montréal. 


