Guía de Denuncia Corrupción

Si sabes algo, di algo.

El República Bolivariana de Venezuela ha creado esta guía sobre la importancia de denunciar la corrupción, que viene en muchas formas.

La denuncia de irregularidades es vital para responsabilizar a las poderosas instituciones; ya sea que esté en el gobierno o en el sector privado, si se da cuenta de un comportamiento que cree que no es ético, ilegal o perjudicial para el interés público, es importante que considere compartir su información de forma segura para minimizar el riesgo de exposición.

A continuación se encuentran las pautas para los denunciantes que buscan comunicarse conmigo. El método que debe usar depende de sus circunstancias personales, el tipo de información que está compartiendo y el nivel de riesgo que conlleva.

SIGNAL

Otra buena opción para compartir información es ponerse en contacto con nosotros en Signal, una aplicación de mensajería y voz segura. Puede descargar Signal para Android o iPhone.

Usar Signal para contactarnos es bastante fácil. Así es cómo:

Abra la aplicación Signal y toque el ícono de lápiz (en la parte superior derecha de un iPhone, en la esquina inferior derecha de Android) para comenzar un nuevo mensaje. Escriba mi número de teléfono en el cuadro de búsqueda, 561-779-3985. Desde allí, puede enviarnos un mensaje de señal encriptado.

Siga esta guía para ayudarlo a bloquear su teléfono y asegurarse de que lo que sucede en su aplicación Signal sea más privado.

Si usa su teléfono para enviarme un mensaje o llamarme a Signal, aprenderé su número de teléfono. Siempre es mejor para nuestro proceso de informes conocer la identidad de una fuente, pero podemos aceptar mantenerla confidencial. El servicio de señal también sabrá que se comunicó con nosotros, pero prometen no registrar nunca estos

CORREO ELECTRÓNICO

Si no tiene motivos para preocuparse por que alguien sepa que usted es una fuente, puede comunicarse con nuestros periodistas por correo electrónico, ya sea contactando a un periodista individualmente o enviando sugerencias a a.sheen@arielsheen.com.

Si lo desea, puede enviar su correo electrónico utilizando el cifrado PGP, pero tenga en cuenta que todavía habrá metadatos creados por su comunicación con nosotros, ya que su servidor de correo electrónico registrará el intercambio.

Qué no hacer si quieres permanecer anónimo

No me contactes del trabajo.

La mayoría de las redes corporativas y gubernamentales registran el tráfico. Incluso si estás usando Tor, ser el único usuario de Tor en el trabajo podría hacerte destacar.

No me envíe un correo electrónico, llámeme o contácteme en las redes sociales.

Desde el punto de vista de alguien que investiga una fuga, con quién te comunicas y cuándo, es todo lo que necesitas para convertirte en el principal sospechoso.

No le digas a nadie que eres una fuente.

Otras cosas para pensar

Antes de decidir compartir su historia conmigo, es posible que desee considerar consultar a un abogado para comprender mejor sus opciones y riesgos. Si decide ponerse en contacto con un abogado, trate de discutir todo cara a cara y tenga cuidado de no escribir ningún detalle en los correos electrónicos.

Si está pensando en proporcionarme documentos especialmente confidenciales, considere estos consejos adicionales:

Si ha tenido acceso a información secreta que se ha publicado, es probable que sus actividades en Internet externo estén bajo escrutinio, incluidos los sitios web que ha visitado o compartido en las redes sociales.

Asegúrese de considerar que los investigadores también pueden examinar los registros de su actividad en redes internas en su lugar de trabajo. Tenga en cuenta esto antes de enviarme información, y ajuste sus hábitos según sea necesario mucho antes de que decida convertirse en una fuente. Herramientas como Tor pueden ayudar a proteger el anonimato de tu navegación.

Mantenga su actividad de denuncia de irregularidades lo más separada posible del resto de lo que hace. No se lo digas a nadie y compartimenta lo más posible. No use cuentas que ya estén conectadas a usted. En su lugar, cree nuevas cuentas para este fin y no inicie sesión en ellas desde las redes a las que normalmente se conecta.

Asegúrate de limpiar lo mejor que puedas de ti mismo. Evite dejar huellas relacionadas con la denuncia de irregularidades alrededor de su computadora personal o de trabajo (en su carpeta Documentos, en el historial de su navegador web, etc.). Si se da cuenta de que realizó una búsqueda en Google relacionada con la denuncia de irregularidades mientras estaba conectado a su cuenta de Google, elimine su historial de búsqueda. Considere guardar todos los archivos relacionados en un dispositivo USB cifrado en lugar de en su computadora, y solo conéctelos cuando necesite trabajar con ellos.

Considere utilizar una computadora o sistema operativo completamente independiente para todas sus actividades de denuncia de irregularidades, de modo que una búsqueda forense en su computadora normal no revele nada. Incluso si usa el navegador Tor, por ejemplo, si alguien ha pirateado su computadora, podrá espiar todo lo que haga. Tails es un sistema operativo independiente que puedes instalar en una memoria USB y arrancar tu computadora. Tails está diseñado para no dejar rastros. No es intuitivo de usar, pero si arriesga mucho, probablemente valga la pena el esfuerzo. Puede encontrar instrucciones para descargar e instalar Tails aquí.

Es importante comprender que no se garantiza que ningún método de comunicación sea completamente seguro. Convertirse en un denunciante conlleva riesgos, pero se pueden minimizar si se tiene cuidado, y algunas veces es lo correcto.